El único objetivo que tienen las empresas al crear una página en Facebook es vender más. Sin embargo, en la primera etapa se debe buscar la expansión. Es decir, que los usuarios comiencen a conocer la página de la empresa. No obstante, esta expansión no es más que un paso intermedio hacia el aumento de las ventas.

¿Tus publicaciones consiguen «me gusta»? No es suficiente

Puede que estés contento con tu página en Facebook porque las publicaciones consiguen muchos «me gusta». Sin embargo, este tipo de interacción no vale para nada. El funcionamiento de Facebook se basa en algoritmos muy complejos que, obviamente, esta red social mantiene en secreto. No obstante, ha revelado pequeñas pistas que nos permiten saber cómo funciona a la hora de mostrar las publicaciones de las páginas en Facebook a los usuarios.

La compartición, el objetivo necesario para tener más expansión en tu página en Facebook

Desde 2016, Facebook muestra primero a los usuarios las publicaciones de sus familiares y de los amigos con quienes más interaccionan. Por ello, las publicaciones de las páginas quedan relegadas a un segundo puesto y consiguen muchísimo menos alcance. Entonces ¿cómo puedes conseguir más alcance y expansión? La forma más efectiva es conseguir que los usuarios publiquen tus contenidos en su muro mediante la opción de compartir. Así, dicha publicación se mostrará a los amigos y familiares de estos usuarios, consiguiendo mayor alcance, interacción y, por tanto, expansión.

El objetivo principal de una empresa que tiene presencia en Facebook es vender más. A través de esta red social pueden conseguirse muchos nuevos clientes, pero claro, hay que saber cómo hacerlo. Está bien que a los seguidores de tu página les gusten tus contenidos, pero si no los comparten, no habrá expansión ni usuarios nuevos que sigan tu página. Por ello, no se producirán nuevas ventas.

Es difícil, pero no imposible

Internet es un mundo muy amplio donde existe muchísima competencia. Por esto, para conseguir la compartición es necesario diferenciarse del resto de páginas que hacen lo mismo que tú o algo similar. Si no consigues diferenciarte, no conseguirás que tus contenidos se compartan y si esto no ocurre, tus esfuerzos en la red social no valdrán para nada. Y entonces surge la pregunta del millón:

¿Cómo puedo conseguir que mis seguidores compartan lo que publico?

La respuesta a esto no es para nada concreta. Todo dependerá de tu modelo de negocio, de tus productos y servicios y, sobre todo, de cómo comunicas. La comunicación en una página en Facebook no es ninguna tontería. No puedes publicar cualquier cosa y pretender que los usuarios compartan, comenten y den «me gusta». La cosa no funciona así. Por el contrario, hay que cumplir una serie de requisitos para promover la compartición:

Contenidos interesantes: Hay que hacer publicaciones trabajadas, donde no se pierda de vista que queremos buscar la compartición. Si ponemos cualquier imagen de Internet o cualquier contenido poco trabajado, los usuarios puede que den «me gusta», pero no la van a compartir. La gente en sus redes sociales quiere publicar cosas interesantes y saber lo que es interesante para tu público no es nada fácil.

Formato atractivo: Nada de imágenes de baja calidad. Ni por supuesto nada que tenga faltas de ortografía. Una imagen siempre vale más que mil palabras, utiliza las imágenes. Las infografías también resultan muy atractivas para el público, cuanto más si son originales de la empresa.

Creatividad: Esta es una de las bases para poder diferenciarte de tu público. Si no eres creativo, solo serás otra página en Facebook más que hace lo mismo que el resto. Hay mil formas de dar un mensaje y tú tienes que encontrar la que mejor se adapte a tu público.

Dedicarle tiempo es primordial

Si hay algo claro en la gestión de la comunicación de una página en Facebook es que hay que invertir mucho tiempo. Para hacer un contenido que triunfe se tiene que disponer de tiempo y de los conocimientos necesarios sobre redes sociales para que verdaderamente funcione. Sin embargo, en muchos casos, el tiempo es de lo que no disponemos.

Por ello, puede que optes por contratar a un community manager «profesional en redes sociales». No obstante, lo más probable es que este no haga las acciones en las redes que tu empresa necesita. De este tema hablamos en otro post que te dejaremos más abajo.

En definitiva y como tu mismo has podido ver, una página en Facebook no es un terreno sencillo. No obstante, has de aprovechar sus posibilidades y las oportunidades que ofrece si quieres catapultar tu negocio hacia el éxito y tener más beneficios.

Y ahora, lo importante para ti, aumentar tus ganancias.

¿Tienes algún amigo empresario al que pueda servirle esta información? Compártela con él, seguro que te lo agradece

En este post hablamos sobre el «fraude» de los community manager que seguro te ayudará y servirá para comprender mejor el mundo de las redes sociales.