¿Estás contento con tu página web? Después de leer este post muy probablemente dejarás de estarlo. Existe una gran cantidad de desinformación y creencias infundadas en cuanto al diseño de páginas web. Probablemente, pienses que tu página web es genial y fantástica porque tiene un diseño llamativo y estéticamente atractivo. Algunos de estos mitos son que el SEO lo es todo, que los contenidos son la clave o que el diseño artístico y visual es es primordial . Sin embargo, en Internet hace falta algo más para que una página tenga éxito y consiga su objetivo. Nada lo es todo pero todo es importante.

El diseño de páginas web debe tener un objetivo

Si hay algo que debes tener claro es que un diseño debe tener un objetivo. Si te han diseñado tu página web sin tener un objetivo global de conversión y sin que cada una de las páginas interiores tenga un objetivo definido, lo sentimos por ti, pero tu página web no tiene un buen diseño. Aunque te guste y te parezca bonito, no es un buen diseño.

En Internet, hay que guiar a los usuarios. Por ello, cada una de las páginas interiores o CMS debe tener una finalidad definida y estar enfocada a la conversión. De esta manera, la estructuración de la propia página debe perseguir esa meta. Esto es muy importante ya que, de lo contrario ¿para qué quieres una página web? Todas las acciones que hagas en tu web y las partes que esta tenga deben tener una meta y el diseñador debe tenerlas en cuenta para promover la conversión.

Estos objetivos pueden ser la suscripción, la compra de un producto, la descarga de una aplicación, la compartición de un contenido, que te llamen por teléfono, que se apunten a un curso o cualquier otro que sirva dentro del proceso de venta final. También puede ser que una misma página tenga varios objetivos. En este caso habrá que jerarquizarlos y otorgarle mayor importancia a cada uno según dicha jerarquía. En definitiva, siempre debe haber una meta y la valía del diseño se medirá en función del cumplimiento de la misma.

El diseño de páginas web no debe centrarse únicamente en lo estético

Es obvio que una página web debe ser bonita y atractiva para el usuario. Sin embargo, esto no lo es todo. El diseño es mucho más que saber editar una foto espectacular para ponerla en la cabecera de una web. El diseño también es saber dónde poner un botón para que el usuario lo vea y cliquee. Recargar el diseño con aspectos estéticos que impacten puede ser contraproducente, porque desorientarán al usuario y le alejarán de lo que tú quieres que haga. El horror vacui no es una opción en el diseño de páginas web.

El diseño es un concepto amplio, que se hace muy importante de cara a la conversión en aspectos como la arquitectura web, la estructura de contenidos, la distribución de botones «call to action», los eslóganes, la agilidad en la navegación, la sencillez en el proceso de conversión, etc… Así pues, cuando te entreguen un diseño para tu página web, no debes conformarte con que te parezca bonito. Debes analizarlo poniéndote en la piel del usuario y pensando en qué sería lo que él haría al entrar. Debes preguntarte ¿qué hace un usuario cuando llega a mi página web? 

Existen miles de páginas que gráficamente son impresionantes, realmente es un deleite para la vista entrar en ellas. Sin embargo, esto no es suficiente, porque para quien no conoce la plataforma, lo único que se consigue es desorientarle.

Por ello, plantéate lo siguiente:

1- ¿Qué objetivo tiene cada una de las páginas de mi web?

2. – ¿El diseño consigue que se cumpla este objetivo?

3.- ¿El diseño está todo lo adaptado que podría a la consecución de este objetivo (conversión)?

Solo así podrás saber con certeza que tu diseño tiene la calidad que necesitas para tu web. Y en caso de que no sea así, cámbialo y deja de perder el tiempo y el dinero.

No puedes olvidar el diseño responsive

diseño de páginas web

El diseño para móvil debe ser acorde al de PC y perseguir el mismo objetivo

Según datos de Google, el 91% de las personas se conectan a través de un smartphone. Por tanto, el diseño de páginas web tiene que estar adaptado a estos dispositivos. Este aspecto es muy importante y profundizaremos en este asunto en otro post.

No obstante, hemos creído conveniente recordártelo para que no lo descuides.

Es importante que en el diseño móvil se persiga el mismo objetivo que el diseño en versión PC. De lo contrario, el usuario se desorientará, lo cual puede tener consecuencias fatales para tu empresa.

Así pues, a la hora de valorar tu diseño, no olvides prestar atención a la visualización que tendrá tanto en móvil como en tablet. Ya que hoy en día es imprescindible que el diseño esté totalmente adaptado y sea inteligente y compatible con estos dispositivos.

Funcionalidad ante todo

La funcionalidad del diseño es lo primero que se debe valorar y el factor más importante. Por ello, es un gran error que te dejes impresionar por un diseño muy atractivo estéticamente que te impacte en el primer momento. Debes pararte a ver qué te dice el diseño y observar si te guía hacia donde debería.

Para que un diseño sea funcional debe cumplir una serie de requisitos que siempre deben estar orientados hacia el objetivo. Esto es primordial para que la conversión del usuario sea efectiva.

Requisitos para un buen diseño:

Objetivos: es lo primero de todo, tanto el global como el de las páginas interiores. Esto definirá todo lo demás. ¿Qué queremos que hagan los usuarios en nuestra página web al traerlos? Además, al público podremos traerlos a través del SEO, por SEM, desde las redes sociales, remarketing, etc… Cada canal y forma de atraerlo requiere una estrategia para conseguir el objetivo.

Indexable: la indexabilidad es imprescindible. Si tu diseño no es indexable, los buscadores no podrán rastrear el contenido, lo cual repercutirá negativamente en tu SEO.

Usabilidad: esta característica es primordial para garantizar una buena experiencia usuario. Un diseño que entiende el objetivo debe entender la usabilidad para conseguir que la navegación dentro de la web sea sencilla,ágil  e intuitiva hasta la conversión. De lo contrario, el usuario se sentirá desorientado.

Plataformas sociales: vivimos en la era de las redes sociales por lo que tu página web debe tenerlas en cuenta. Por tanto, tu diseño debe incluir funcionalidades para la compartición y promoción de tus contenidos en las redes sociales. Esto generará expansión, más tráfico y mayor cantidad de posibles clientes. Si no cuenta con esta adaptación no podrá considerarse un buen diseño.

Rapidez de carga: este aspecto es imprescindible para tener un buen posicionamiento y ofrecer una correcta experiencia usuario. De lo contrario, Google penalizará tu web al no dar una correcta experiencia usuario.

Estética funcional: aunque este no sea el factor más importante, también es muy beneficioso. Una página web tiene que ser atractiva visualmente, pero ojo, atractiva enfocada a la conversión.Y una vez más el objetivo definirá lo que hace a una web atractiva. Dicho objetivo va en función del modelo de negocio, del proceso general de venta, del producto, del «target» (tipo de cliente ideal) y de otros aspectos derivados del sistema productivo. Así pues, la destreza del equipo de diseño se observará en su capacidad para ofrecer un diseño atractivo que aumente la conversión.

Responsive inteligente: es muy importante, incluso fundamental que un mismo diseño para PC se adapte para tablet o móvil. Cada dispositivo tiene una pantalla, un tamaño, una relación altura-anchura de pantalla y una forma de navegar. Es clave entender esto y que la página se adapte entendiendo estos conceptos y aplicando los puntos anteriores a cada dispositivo, especialmente a los móviles.

Así pues, como puedes comprobar, un buen diseño de páginas web requiere de multitud de factores que deben combinarse a la perfección. Por tanto, debes tenerlos todos en cuenta para determinar si tu página web está correctamente diseñada.

Y después de saber esto… ¿te sigue gustando el diseño de tu página web?

Si crees que tu web debe ser rediseñada  y necesitas asesoramiento porque no terminas de despegar:

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