¿Quieres saber cómo vender en Facebook? Lo primero que tienes que hacer es dejar de hacer publicaciones orgánicas

Así es, la mayoría de pymes y autónomos piensan que con crear una página de Facebook y poner muchas cosas para que compartan sus amigos y familiares todo el trabajo estará hecho. Pero resulta que esto no vale para prácticamente nada. Si quieres saber cómo vender en Facebook, debes saber que esta plataforma lo ha puesto todo mucho más difícil. Ahora, las páginas de esta plataforma se muestran a muchísimos menos seguidores de la misma. 

Las publicaciones orgánicas no te ayudan a vender

Y te preguntarás que qué son estas publicaciones. Pues bien, nada más y nada menos que todas aquellas que no se promocionan. Para una página, este tipo de acciones ya no valen para casi nada. Porque Facebook no es tonto y Facebook no te va a dar visibilidad porque sí.

Según los algoritmos de esta red social, este tipo de publicaciones se le mostrarán, con suerte, a un 10 % de los seguidores de la página. Pero además, ahora está dando prioridad a las publicaciones de perfiles personales de familiares y amigos, que no es lo mismo que una página. Por tanto, cada vez está más difícil que las publicaciones orgánicas lleguen a los usuarios.

¿Vender sin promocionar las publicaciones? Esto ya es casi imposible. Lo que tú estás buscando con tu página de Facebook es vender más, conseguir más clientes. Pues bien, esto ya es prácticamente imposible por mucho que te esfuerces si no promocionas las publicaciones.

También te están costando dinero

Una creencia errónea que tienen muchas pymes y autónomos es que la publicación orgánica no cuesta dinero porque solamente es escribir en Facebook y publicarlo. Pero aunque creas que no, sí te cuesta dinero. Por un lado, porque puede que estés pagando a un community manager o a una empresa de comunicación para que te lleve tu página. O bien porque lo hagas tú mismo y esto te quite tiempo de hacer otras acciones estratégicas que te den beneficios.

Así pues, calcula el coste por hora de un community manager y tendrás lo que te cuesta cada publicación. Y si las haces tú mismo, tú tendrás tus propias cuentas sobre el tiempo que inviertes y las tareas que dejas de lado. Basándonos en los casos de algunos de nuestros clientes, de media, si en una página se publica dos veces por semana, cada publicación cuesta alrededor de 25 euros.

Y esto si se trata de publicaciones con fotos. Si publicas vídeos u otro tipo de contenido más elaborado el precio aumenta porque se tarda más tiempo en hacerlas.

Facebook es muy efímero

Hemos buscado datos sobre los algoritmos de Facebook y los hemos comparado con los resultados de algunos de nuestros clientes. En base a esto, hemos hecho la siguiente infografía en la que explicamos exactamente cómo es la vida de una publicación orgánica y por qué apenas sacarás beneficios de ella:

como vender en Facebook

Vida de una publicación orgánica en Facebook

Esta infografía hay que entenderla sabiendo que el porcentaje expuesto no es el porcentaje del número de seguidores de la página. Sino que hace referencia al número total de alcance, impresiones e interacciones que vaya a tener la publicación. Esto dependerá de la calidad de la publicación, de si quienes la vean comparten o comentan, de la saturación que exista en la hora que publiques,etc. Pero sabiendo que, por defecto, facebook normalmente solo lo muestra al 10% de tus seguidores como máximo, te adelantamos que el alcance total será muy bajo.

Por ejemplo, puede que una publicación en la primera media hora obtenga 500 de alcance y obtenga una máxima de 1000. Mientras que otra, en la primera media hora, alcance 1500 de alcance porque guste más, y entonces sabremos que llegará a 3000.

Debes entender que Facebook es una plataforma muy complicada que tiene en cuenta muchísimas variables de una publicación. Por ello, el porcentaje se refiere a los totales y no se basa en ningún parámetro concreto de tu página. Así pues, vayamos por partes:

  • Alcance: en los treinta primeros minutos ya obtiene el 50 % del alcance total que va a tener. Y al llegar a las dos horas habrá obtenido el 75%.
  • Impresiones: Son las veces que se muestra tu publicación a los usuarios. A las dos horas y media ya habrá alcanzado el 75% del total que vaya a tener.
  • Interacciones: La mitad de las interacciones se habrá alcanzado a la hora y media de haber hecho la publicación.

Queremos recalcar, y repetir, dos datos importantes sobre las publicaciones orgánicas. Que estas, de partida, solo le llegarán aproximadamente a un 10% de tus seguidores como máximo. Y que para Facebook, a partir de la tercera hora tu publicación «desaparece» o «deja de existir». ¿Te das cuenta del tiempo y dinero que inviertes en las publicaciones orgánicas para no tener apenas divulgación ni alcance?

Cómo vender en Facebook con publicaciones promocionadas

Muchas personas piensan que las promociones de Facebook no valen para nada porque lo han intentado y no han obtenido beneficios. Esto ocurre principalmente por dos motivos.

  • Primero: porque muchos freelances ,empresas de comunicación y community managers no evalúan globalmente los procesos de venta, ni su integración en los procesos productivos y la propuesta de valor de la marca.
  • Segundo: si las haces tú mismo que sí tienes visión global de tu empresa y procesos, no tienes tiempo de aprender todo lo necesario sobre comunicación y marketing en redes sociales enfocado a vender más.

No obstante, cuando promocionas correctamente una publicación que está dentro de un proceso de venta, el crecimiento y expansión de la empresa aumentarán en piloto automático. Porque, por un lado, conseguirás seguidores que serán clientes potenciales y por otro lado conseguirás ventas directas.

Lo principal es que la publicación seguirá viva durante todo el tiempo que tú quieras. Es decir, si haces una promoción de un mes, esa publicación se mostrará a los usuarios durante todo un mes. Por tanto, con que realices dos o tres publicaciones promocionadas, será suficiente para conseguir más engagement y un alcance increíble. Además podrás pausar y volver a iniciar la promoción cuando tú quieras. Esto te permitirá optimizar tu equilibrio carga-capacidad  teniendo más control como empresa.

El alcance será mucho mayor. Pero mucho, muchísimo. Lo cual es muy importante para conseguir la expansión que necesitas. Cuando pones un anuncio en Facebook obtendrás alcance pagado, pero de estos usuarios, también obtendrás alcance orgánico gracias a las comparticiones que hagan. Entonces, se crea una cadena en la que la publicación consigue alcance e interacciones automáticamente.

Ejemplos reales de cómo vender en Facebook es casi imposible con publicaciones orgánicas

Para ilustrar más correctamente este post, hemos llevado a cabo un estudio con algunos de nuestros clientes. Así, hemos conseguido una media del alcance, interacciones y número de seguidores que han conseguido mediante las publicaciones orgánicas y las promocionadas. En el resultado final, hemos establecido una media de 11 publicaciones orgánicas y 3 promocionadas al mes. Veamos los resultados:

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Gráfica comparativa de resultados de publicaciones orgánicas y promocionadas

Como podéis ver, la diferencia en los resultados es abrumadora. Para empezar, la inversión es algo mayor en el caso de las promocionadas. No obstante, los resultados son muchísimo mejores. Mientras que 11 publicaciones orgánicas tendrán una vida de 2-3 horas cada una, las promocionadas se mostrarán durante el tiempo que tú quieras,en este caso un mes completo cada una. El alcance es muchísimo mayor. Por lo que la expansión crece y la captación de posibles clientes aumenta exponencialmente.

Las interacciones también son más elevadas. Esto se debe a que al segmentar el público al que se le muestra la publicación, te estarás asegurando de que dicha publicación le guste. Por tanto, tendrá más probabilidades de interaccionar. Por último, hablaremos de los seguidores. Este aspecto es muy importante porque los seguidores son la base para la expansión y el aumento de ventas. Aumentar los seguidores no es fácil. Sin embargo, se han conseguido 27 nuevos seguidores con 3 publicaciones promocionadas mientras que con 11 normales solo se han captado 26 nuevas personas.

De esta manera, para saber cómo vender en Facebook solo tienes que tener presente una cosa: publicar sin más no vale y apenas te dará beneficios. Todo debe estar pensado, medido y tener un método de actuación para que la expansión, lead y venta sean efectivas.

Y ahora, lo importante para ti, aumentar tus ganancias.

¡Comparte este post y acabemos con la desinformación acerca de cómo vender en facebook para las empresas!