Hay un error característico que se repite en la gran mayoría de empresas y que ocasiona el principal motivo de fracaso.

NO INVERTIR EN INNOVACION, INTANGIBLES Y EL “KNOW HOW”

( en la era digital el mayor error que se puede cometer )

Mensaje fundadores Spherica. Normalmente os gastáis decenas de miles de euros, o cientos las grandes empresas, en vehículos comerciales, en un local, una nave, una maquinaria, infraestructuras, etc… La mayoría no aporta valor al proceso productivo y por si fuera poco nunca se amortiza antes de la quiebra de la empresa, y no os paráis a analizarlo. Pero «se ven» y tienen un valor.

Sin embargo os negáis a invertir en conceptos como Consultoría, Ingeniería de Procesos, Sistemas de trabajo, Metodologías, Formación, Tecnologías, Software, Creatividad, Asesoramiento, Plataformas On line de calidad, etc…

“Cosas raras” que incrementan exponencialmente la productividad , los clientes y los beneficios. El problema es que «no se ven».

NEGOCIOS

POR CREARSE

4

MICROPYMES

Y PYMES

5

EMPRESAS «CONSOLIDADAS»

MEDIANAS Y GRANDES

6

 NEGOCIOS POR CREARSE

 

 

  • “La cosa está muy mala. Voy a montar algo a ver como me sale…”

     

    No vas a montar un puesto de palomitas, vas a dedicarle mucho tiempo y dinero. Diseña un Plan de Negocio

  • “ A ver si me dan una ayuda o una subvención.

Supongamos que te la conceden, montas el negocio, te gastas el dinero, y luego que? Mal empezamos si el motivo de montar una empresa es la ayuda que te dan. (Spain is different)

  • “ Mi primo, amigo, hijo de un conocido me hace la web… y muchas páginas me la dan gratis”

Es una decisión respetable. Ya has visto los irrefutables datos, sigue alimentando las estadísticas. La miseria sólo trae miseria.


MICROPYMES Y PYMES

 

 

  • “Estamos empezando, no queremos gastar dinero”

No confundas GASTAR con INVERTIR. La diferencia entre una y otra se llama Estrategia de Crecimiento y con ello siempre obtendrás un R.O.I. ( Retorno de la Inversión)

  • “ Ya tenemos web ¡…y facebook! y ponemos ‘cositas’ que gustan, estamos contentos.

¿Cuánto tráfico orgánico ha visitado tu web? ¿ qué TCM ( tasa de conversión media ) tienes de visitas que se convierten en clientes? Ah otra cosa, los Me Gusta, los FANs y los comentarios no pagan las nóminas. ¿ tienes una estrategia y un proceso de venta definido para tu acción Social Media?

  • “Tenemos mucho trabajo, me va bien, no tengo tiempo de nada”

¿Como sabes que te va bien? Quizás haciendo las cosas de otra manera realmente si sería “ir bien”. De todas las horas y las prisas que dedicas a trabajar, ¿ cuánto realmente dedicas a tareas productivas y operativas?¿ ¿Has reflexionado sobre los INGRESOS–COSTES/TIEMPO reales totales de tu proceso productivo? Probablemente lo que estés haciendo es ir como un “pollo sin cabeza” y “apagando fuegos” durante años perdiendo dinero y lo peor, sin ser consciente de ello porque tendrás una falsa sensación de liquidez debido a pólizas y créditos diversificadas en varios bancos.


EMPRESAS “CONSOLIDADAS” MEDIANAS Y GRANDES

 

 

  • “Llevamos años en el sector y tenemos experiencia, sabemos lo que hacemos”

¿El sistema de trabajo y los procesos productivos están optimizados?¿ Está estandarizado el Proceso Core de Negocio? La mayoría de las empresas son IMPRODUCTIVAS y POCO COMPETITIVAS debido no tener un sistema optimizado de procesos y metodologías que eliminen costes productivos.

De hecho, basándonos en nuestra experiencias casi el 80% de los costes productivos en las empresas son innecesarios, y los dirigentes no son conscientes de ello, siendo una lacra para la empresa.

Una empresa que no entienda que el único sistema de trabajo posible sea por procesos optimizados, está abogada a la QUIEBRA.

Pero no es suficiente, hoy día a causa de la Revolución Tecnológica que estamos teniendo empieza a ser imprescindible conceptos como la AUTOMATIZACIÓN y la ROBÓTICA SOFTWARE. Sencillamente consiste en crear aplicaciones informáticas y software aplicado a procesos que funcione todo en “Piloto automático” a velocidad de milisegundos, constante sin fallos y dejando notificaciones y registros sectorizados , creando una trazabilidad integral del proceso.

Procesos y trabajos que antes hacían varias personas o incluso un departamento entero, ahora lo hacen programas inteligentes en pocos segundos. Además estos programas aprenden de la propia experiencia y los resultados obtenidos, gracias a brillantes algoritmos pre-diseñados.

Es el futuro , que ya empieza a ser presente en algunas empresas pioneras, la ROBÓTICA SOFTWARE.

  • “ Los procesos de venta y la red comercial y de marketing nos dan resultados”

¿Estas seguro? ¿Hay un Core financiero que analice el ROI de la red comercial y las acciones de marketing?

¿Hay un control de cuanto cuesta mantener la Red Comercial exactamente, y su repercusión en los costes del producto/servicio?

La única forma de calcular el rendimiento de la publicidad y las acciones comerciales es analizando los Datos de Métrica, pero para eso antes hay que crearlos. Lo cierto y verdad es que la mayoría de empresas no tienen metodologías ni herramientas de control y generación de dichos datos de métrica.

Las estrategias de marketing deben planificar un Proceso de Venta optimizado y crear una metodología que defina Embudo de Conversión y analice los datos.

A todo esto se une el mayor de los problemas y retos, INTERNET. La red de redes ha supuesto la democratización global de los mercados, y esto, lo cambia todo. El “statu quo” ha cambiado, las empresas ya no NOS VENDEN lo quieren, los usuarios vamos a COMPRARLES, si de un vistazo en internet nos ofrecen seriedad, rapidez, seguridad, calidad, fidelización y postventa y por supuesto, buen precio.

Esto hace que los sistemas de marketing hayan cambiado, hay que invertir poco y obtener un buen ROI para poder ser competitivos respecto a la competencia. Es necesario optimizar y automatizar todos los procesos de marketing, ventas e Imagen Social.

Todo se basa principalmente en el Marketing Digital y Online.

  • Inbound marketing
  • Marketing de contenidos
  • Posicionamiento SEO Expert
  • Sectorización y segmentación del target.
  • Marketing de Contenidos
  • Social Media
  • Marketing emocional
  • Neuromarketing
  • Video marketing
  • Email marketing

Son algunos,y continuamente surgen nuevos métodos.

 

Para terminar cuestionaremos ciertas cosas en pro de la reflexión.

  • Para empezar… ¿Hacéis marketing y publicidad? O ni si quiera hay una estrategia de crecimiento.
  • ¿Cuánto cuesta tener un comercial con coche, dietas, desplazamientos, alojamientos y demás para buscar nuevos clientes y “pasar” pedidos? Una barbaridad. Realmente conviene ¿ Habría otra forma?
  • ¿Cuánto cuesta promocionar eventos, vallas publicitarias, patrocinios, carteles, etc…? ¿Conviene?
  • Cuando vemos un anuncio en TV de perfumes, coches o ropa con un modelo guaperas, un famoso, un futbolista o similar, compramos el artículo por eso ¿ o nos importa un bledo? Que montón de millones (de euros tirados)
  • ¿Has visto famosos, modelos guaperass, futbolistas, cantantes o alguien de ese mundillo en los anuncios de Amazon, Apple, Alibaba, Microsoft, Zalando, Grupo Inditex , Facebook, Twitter, Google?
  • Vamos mas allá, ¿has visto anuncios de TV de WhatsApp, Uber, Paypal, etc..? Nosotros tampoco.

LA RESPUESTA ES QUE TODO HA CAMBIADO

(y las empresas mayoritariamente no lo saben y siguen en el pasado)

  • “Somos una gran empresa y hemos crecido mucho. El Modelo de Negocio es bueno”

Admitiendo que vuestro modelo de negocio es bueno y vuestro sector tiene demanda y vendéis.

Dais por sentado que ganáis dinero y crecéis, pero… ¿Seguro? ¿Qué habéis crecido operativamente o en créditos?

¿Hay un Core Financiero que haya analizado ese “crecimiento”?

Aunque parezca increíble y seguro que te reirás, la mayoría de las empresas se llevan durante años PERDIENDO dinero.Si, tal como lees, las MEDIANAS y GRANDES empresas las que más.

El principal motivo es que no hay un control exhaustivo de la relación ventas/costes productivos con el factor TIEMPO, y este descontrol hace que se produzca una expansión deficitaria, muy lejos del CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y SOSTENIDO.

¿Y cómo puede ser que esto pase?

Dos motivos relacionados entre ellos, la falta de preparación y conocimientos de los dirigentes que toman decisiones y el endeudamiento no controlado

La combinación de ambos factores hacen que exista una FALSA APARIENCIA de liquidez y ganancias.

La empresa desde sus inicios entra en una espiral de crecimiento a base de créditos, pólizas , aportaciones económicas de inversores y pagos “adelantados” que van creando una bola que crece y crece y crece cada mes sin tomar medidas. Hasta que llega un momento que explota con graves y duraderas consecuencias.

Cuando todo acaba resulta que se ha vivido durante años teniendo muchos créditos en muchos bancos y NUNCA realmente se ha ganado un solo euro, viviendo en el mas absoluto DESCONOCIMIENTO.